Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 23 de noviembre de 2013

Traicionar a los trabajadores es traicionarse a si mismo

22 de noviembre de 2013 a la(s) 22:39

Dada la declaración de los compañeros de gran parte de los sindicatos de la Federación Nacional del Trabajador Wal Mart, estamos en completo acuerdo con lo ahí planteado con respecto a la inconsecuencia del presidente de la Federación Manuel Díaz y las manipulaciones de su asesor Carlos Cano, ya que, en la ultima asamblea nacional de la Federación se acordó NO APOYAR NINGUNA CANDIDATURA por no ser representativas de los intereses de los trabajadores, cuestión que estos señores se pasaron por alto y rompieron con la democracia dentro de la organización.

Solidarizamos con los compañeros que firman la declaración de denuncia, seguiremos apoyando y trabajando por fortalecer el sindicalismo desde un proyecto clasista y democratico.

Viva la federación nacional del trabajador wal mart, vivan sus dirigentes que no negocian a espaldas de sus trabajadores. ( anajo reproducimos la declaración integramente).


Comunicado a nuestras bases sindicales

A nuestros compañeros y compañeras de lucha:

Parece mentira que después de varios años recorridos en el complejo, sacrificado y a ratos frustrante camino que nos llevó a construir la Federación de Trabajadores Wal Mart, muchos de los que los convocamos a conformar este referente de Unidad y Lucha Sindical, los estemos hoy llamando a reflexionar sobre las conductas de algunos de nuestros compañeros de lucha con quienes, hasta hace muy poco tiempo atrás, nos unían lazos de amistad y confianza que han quedado dañados, después de las acciones realizadas durante estos días.

Pasamos a describir los hechos:

1) El día, Martes 19 de Noviembre, una de nosotros, la Directora Pamela Muñoz Cayuqueo, recibió una sorpresiva llamada telefónica en la que la Directora Claudia Jiménez la convocara a CETRA,  afirmó que “es una reunión a la que debería asistir con toda su Directiva”. Interrogada respecto al motivo de dicha reunión, Claudia Jiménez manifestó que no tenía mayores antecedentes, ya que el convocante de tal reunión, es el Presidente de la Federación, Manuel Díaz Tapia, “no me dijo las razones de la reunión y sólo me pidió que la convocara”.

2) Luego de varios intentos fallidos por comunicarse con Manuel Díaz Tapia, la Directora Muñoz, finalmente logró comunicarse con Mario Jorquera, Secretario Organizacional de la Federación, quien le manifestó que la “habían llamado por equivocación”, ya que la reunión a la que estaba convocando Manuel Díaz era una reunión dirigida sólo a los adherentes de la Candidata Presidencial Sra. Michelle Bachelet.

 3) Enterada de esta situación, la Directora Muñoz Cayuqueo logró por fin comunicarse con Manuel Díaz, quien al ser interpelado respecto a una convocatoria que CLARAMENTE SE CONTRAPONÍA CON LOS ACUERDOS ALCANZADOS DURANTE LOS ÚLTIMO CONGRESOS NACIONALES DE FEDERACIÓN DONDE SE DECIDIÓ EXPRESAMENTE QUE LA FEDERACIÓN NO APOYARÍA A NINGUNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, NI SE IDENTIFICARÍA CON NINGÚN PARTIDO Y/O MOVIMIENTO POLÍTICO DURANTE ESTAS ELECCIONES, respondió que “había que aprovechar la coyuntura para hacerle presente nuestras propuestas a la candidata con posibilidades ciertas de ganar”. Cabe destacar, que cuando la Directora Pamela Muñoz Cayuqueo le hizo presente al Sr Díaz Tapia que con esta acción inconsulta se estaban contraviniendo los acuerdos alcanzados en la Asamblea Nacional de la Federación, el Sr. Díaz Tapia se limitó a responder que “habría que ver cuántos van a ser los disidentes de esta acción”.Cabe señalar tambien, que hace semanas atrás, el Sr. Díaz Tapia ya había sido públicamente increpado a raíz de una fotografía que se tomó con la candidata Bachelet, y que fue publicada en la página de facebook de la Federación.

4) El día de ayer Miércoles 20 de Noviembre, asistieron varios dirigentes de Federación, junto a Manuel Díaz, Presidente de Federación, al comando de la Candidata Presidencial Sra. Michelle Bachelet.Luego, se invitó al Sr. Díaz Tapia a exponer. En su breve alocución, el Sr. Díaz Tapia le entregó a la candidata la propuesta de la Confederación de Sindicatos del Comercio, no sin antes manifestarle “todo su apoyo a nombre de la Confederación de Sindicatos del Comercio”. Cabe señalar, que en el Congreso de Federación realizado en Abril y octubre del presente, se toma democráticamente el acuerdo de presentar a todos los candidatas/os a la Presidencia nuestras propuestas sindicales, lo cual, no constituía adherir electoralmente a alguna de ellas/os.

 Frente a la gravedad de los hechos descritos, los abajo firmantes declaramos:

 1) Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la conducta del Presidente de Federación Sr. Manuel Díaz que, desconociendo los acuerdos expresados en el Congreso Nacional de Trabajadores realizado en Abril y Octubre recién pasado, expreso en forma inconsulta y a nombre del conjunto de los Sindicatos que componen la Federación, su apoyo electoral a la Candidata Michelle Bachelet, pasando a llevar las asambleas por sindicatos y la Asamblea Nacional de Dirigentes de Federación Wal Mart. Además, manipuló a los dirigentes sindicales y a la prensa como si fueran borregos con el objetivo evidente de evitar cualquier posibilidad de disidencia ante el descontento con el actual Programa de Gobierno de la candidata y que durante su pasada gestión como Presidenta de la República, no hubo modificación al Código del Trabajo, instrumento que perjudica estructuralmente a la organización sindical y favorece los interés de los grandes grupos económicos y empresarios del país, los cuales sostienen a la clase política por décadas en el poder institucional, sometiendo a los trabajadores, sus familias e hijos a condiciones laborales precarias, indignas e injustas.

 2) Estas prácticas antisindicales de algunos dirigentes con las bases trabajadoras, dan cuenta de un ejercicio del liderazgo antidemocrático, lo que refleja una forma de hacer política viciosa y muy vinculada al sector empresarial, quienes financian a Candidaturas que velan siempre por los intereses de los grupos económicos dominantes y no por los trabajadores/as. El operar dictatorial de quienes adhieren a este sector político Nueva Mayoría, en especial y de manera preocupante del Presidente Manuel Díaz, no hace más que reflejar la inoperancia frente a los escenarios sociales que se nos presentan, al esquivar las instancias democráticas para discutir abiertamente lo que ellos en su comprensión política les parece mejor, usando la imagen con la que nos identificamos todos los trabajadores que creemos en una organización limpia y apta para la lucha contra la internacional Wal Mart en pro de nuestros derechos y necesidades, como lo es Federación Wal Mart.

3) Estas prácticas, las debemos erradicar para seguir avanzando, en pos de la lucha que nos une, y de tantas otras que se nos avecinan. Exigimos, que nunca más la organización sindical y la Unidad de la Federación Wal Mart sea manchada por quienes creyéndose dueños de la verdad desconocen los acuerdos y la voluntad soberana de nuestra organización.Esperamos, que los gravísimos hechos descritos ayuden a todo nuestro movimiento sindical a sacar lecciones de los errores cometidos por dirigentes inescrupulosos y que nunca más tengamos que denunciar que la política partidista de la Nueva Mayoría vuelva a dividir el sentido de unidad, compañerismo y respeto fraterno que siempre ha primado en el proceso de construcción sindical que hemos emprendido para lograr nuestros grandes objetivos guiados por la consigna ¡Unidad en la Acción, Viva la Federación!!!

 Compañeros, por una Federación con dirigentes a la altura de los difíciles y cruciales momentos que vive el País.Vivan los trabajadores!!!

 Les saludan fraternalmente

Boris Cárdenas Presidente Sindicato Líder Express Valdivia
 Rodrigo Guzmán Presidente Sindicato Líder Osorno
 Patricio Contreras Presidente SindicatoLíder N°2 Valdivia
 Pedro Ojeda Presidente SindicatoLíder N°3 Valdivia
 Patricia del CarmenDirigente SindicatoLíder Express Puerto Montt
 Katy MuñozPresidenta Sindicato Líder 120 Temuco
Maritza Cea Dirigente Sindicato Líder 120 Temuco
 Patricia Oyarzo Dirigente Sindicato Líder 120 Temuco
 Sergio Osses Dirigente Sindicato Líder Príncipe de Gales
Juan Pablo GomezDirigente Sindicato Líder Príncipe de Gales
 Eley TorresPresidenta Sindicato Líder Recoleta
 Carlos Flores MuñozDirigente Sindicato Líder
 Juan Carlos PérezPresidente Sindicato Líder Express Gran Avenida
 Pamela MuñozPresidenta Sindicato Líder La Reina - Directora Federación
Esteban Sepúlveda Secretario La Reina
María Pulgar Tesorera La Reina
 José Rosales MoralesDirigente Sindicato Líder 96 Temuco - Director Federación
 Irene Montecinos Tesorera Líder 96 Temuco
 Marcela Salgado Secretaria Líder 96 Temuco
 Cristian ProvosteDirigente Sindicato líder Coronel
 Jaqueline RojasPresidenta Sindicato Líder Express Seminario
 Manuel Valenzuela AcunaPresidente Sindicato Líder Express Villarrica
 Nubia RomeroPresidenta Sindicato Nacional Aliserve
Luis Sandoval Tesorero Aliserve
 Hernán Araya Secretario Aliserve
 Carlos CastilloPresidente Sindicato Líder Arica
 Eduardo NamoncuraPresidente Sindicato Acuenta Temuco
 Cristian CáceresPresidente Sindicato Líder Puente Nuevo
 Nadia AlvaradoDirigente Sindicato Líder Express Recabarren Temuco
 María Angélica Dirigente Líder Punta Arenas
 Luis Orellana MeloPresidente Sindicato Líder 620 San Bernardo
 Claudia PalmaDirigente Sindicato Líder Prat
Evelyn AguileraDirigente Sindicato Líder Prat
 Daniela HermosillaPresidenta Sindicato Líder Express San Pedro
 Nadia AlvaradoDirigente Sindicato Líder Express Recabarren
 Víctor BáezPresidente Sindicato Los Morros - Director Federación
Rodrigo González Secretario Los Morros
Inés Rebolledo Tesorera Los Morros
 Patricio HernándezDirigente Sindicato Líder Pucón
 Karen GonzálezDirigente Sindicato Líder Alameda - Directora Federación
 Rosa InostrozaPresidenta Sindicato Líder Los Dominicos
Graciela Garrido Secretaria Los Dominicos
Elizabeth Arriagada Tesorera Los Dominicos

0 comentarios: