Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 8 de enero de 2016

Comunicado: Amplio repudio a políticas de discriminación del arte y la cultura en Temuco



Comunicado: Amplio repudio a políticas de discriminación del arte y la cultura en Temuco
Veinticinco organizaciones en su mayoría dedicadas al fomento de la cultura en la Araucanía y diversas personalidades del arte, manifestaron su amplio rechazo y repudio a políticas de discriminación que ha afectado a expresiones de la música y la danza, incluso una de ellas desalojada por la fuerza desde un espacio público.
La situación puntual que afectó a la agrupación Makawa ha generado un contundente malestar que exige respeto y la generación de una nueva política: “Denunciamos exclusión y discriminación a artistas locales y actores sociales con amplia trayectoria desde 2013 hasta la fecha.  Con este accionar se ha truncado el trabajo de diversas agrupaciones víctimas de la insuficiente visión de la gestión actual”. Se agrega: “Reforzamos la necesidad de espacios públicos donde se atienda la condición de creadores y creadoras como actores sociales relevantes, quienes a través de su trabajo, potencian e integran a quiénes participan ya sea de manera creativa o como espectadores (as), lo que promueve la construcción de una sociedad incluyente y democrática”.

A continuación comunicado completo.
                                                                                         
Comunicado público Coordinadora de artistas independientes y populares de la Araucanía.
Las distintas agrupaciones artísticas, sociales y culturales firmantes en esta carta y convocados por la coordinadora de actores sociales y artistas independientes y populares de la Araucanía, comunicamos a la comunidad en general nuestro descontento por el rumbo que ha seguido en los últimos años la política artístico cultural en la región, y para compartir nuestro apoyo con la agrupación de danza y percusión afro “Makawa” quienes han sido expulsadas del espacio Ex Liceo Técnico femenino. Asimismo, queremos a través de esta carta emplazar a la SEREMI de Bienes Nacionales de la ciudad de Temuco, Marta Soriano para que dé solución respecto a una serie de demandas en torno a la utilización de espacios para actividades artístico culturales en la región y en particular a las ocurridas en el histórico Ex liceo técnico femenino, espacio público de la ciudad, del cual ella es responsable.

El espacio en cuestión se trata del ex Liceo técnico femenino ubicado en calle claro solar 1005 esquina aldunate,  su uso para el arte ha sido el anhelo de diversas personas y agrupaciones de Temuco desde el año 2002 (como museo de arte contemporáneo) y 2004 como propuesta de centro cultural, incluso, ha sido tema de agenda en el Consejo de la Cultura, donde la propia Ministra Claudia Barattini en agosto del año 2014 anunció el compromiso de convertirlo en un centro cultural incluyente e integral, ante la carencia de recintos de este tipo. Su gestión era parte del programa de la presidenta Bachelet, sin embargo, hoy, el lugar enfrenta denuncias por problemas de administración e irregularidades.

El edificio fue traspasado desde hace un tiempo a la concesión de Bienes Nacionales desde donde se definió una administración, sin embargo, una de las agrupaciones que ocupa el espacio y realiza talleres de formación y prácticas musicales, MAKAWA, se vio enfrentada a un alto costo de pago de uso que, ante el insistente hostigamiento por parte de la administración durante el 2015, se vio impedida de cubrirlo. Consideramos repudiable que la administración del lugar haya tomado la decisión de expulsar a la agrupación artístico cultural Makawa, producto de los desencuentros, actuando como propietarios del inmueble y en desmedro de una posible articulación entre distintas manifestaciones culturales de la ciudadanía. Entregamos nuestro apoyo irrestricto a quienes integran la agrupación Makawa, reforzamos la necesidad de más y mejores espacios para el arte y la cultura en la región y hacemos un llamado a quienes busquen solidarizar con la causa a impulsar acciones que, a partir de esta situación, permitan levantar una coordinación de trabajo en pos del arte independiente y popular.
Invitamos a considerar que:

1.    La SEREMI de Bienes Nacionales Marta Soriano, pese a que la agrupación MAKAWA le envió una queja formal con fecha 22 de agosto de 2015, donde se solicitaba una entrevista con ella y además se denunciaban una serie de irregularidades con la administración del espacio y constantes atropellos y hostigamiento hacia las y los integrantes de dicha agrupación, no accedió. En su lugar envió representantes, que se comprometieron a mediar dicha situación, ofreciendo la elaboración de nuevos estatutos que rigieran de manera más integral y comprometida con la misión de bienes nacionales. Hasta la fecha nadie ha respondido y la administración actual permitió que el Señor Boris Devia, actual responsable del espacio, desalojara a la agrupación artístico cultural MAKAWA con la fuerza policial. Cabe mencionar que se utilizaron recursos estatales para el desalojo. Exigimos la reincorporación de la agrupación MAKAWA a su normal funcionamiento en la sala 27.

2.    Denunciamos exclusión y discriminación a artistas locales y actores sociales con amplia trayectoria desde 2013 hasta la fecha.  Con este accionar se ha truncado el trabajo de diversas agrupaciones víctimas de la insuficiente visión de la gestión actual.

3.    Exigimos una mesa de diálogo para revisar las políticas destinadas al aprovechamiento e incorporación del patrimonio fiscal para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y cultural del país, con una mirada integral y en forma sustentable. El objetivo es recuperar espacios públicos que no están siendo óptimamente administrados, en beneficio de la comunidad y abrirlos a ésta. Todo lo anterior, en el marco de una gestión que favorezca la pluralidad, la eficiente utilización de recursos públicos y la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres y otras identidades y, especialmente, a las destinadas a personas de mayor vulnerabilidad, a través de la entrega de servicios transparentes, ágiles, oportunos y en continuo mejoramiento.

4.    Reforzamos la necesidad de espacios públicos donde se atienda la condición de creadores y creadoras como actores sociales relevantes, quienes a través de su trabajo, potencian e integran a quiénes participan ya sea de manera creativa o como espectadores (as), lo que promueve la construcción de una sociedad incluyente y democrática.

5.    Por parte de la administración del espacio se han transgredido derechos humanos al impedir el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Consideramos que se está atentado contra la dignidad de personas de agrupaciones que con mucho esfuerzo vienen sosteniendo iniciativas que contribuyen al bienestar cultural de la región y exigimos un trato respetuoso para las distintas formas que las manifestaciones artísticas culturales pueden adoptar.
Por la recuperación de espacios públicos
Bienes Nacionales debe velar por espacios en función de la comunidad
El disfrute de la cultura y sus componentes es un derecho humano
Dignidad para el arte independiente
Comunicado público “Coordinadora de actores sociales y artistas independientes y populares de la Araucanía”.

Agrupaciones firmantes:
- Agrupación cultural Arppa
- Agrupación artística cultural MAKAWA
- Agrupación artística titiritera “Ke We Liwen”
-Villarrica actúa
-Área de comunicaciones Red Defensa Territorios
-SIDARTE Araucanía
-Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
-Colectivo Lanpu
-Agrupación Cultural Huitral-Mapu de Curacautín
- Colectivo de trabajadores/as independientes de Temuco,
-Agrupación cultural Rapa Makewe Kimun
-Colectivo Informativo Mapuexpress
-Kolectivo de arte y cultural Espiral
- Agrupación musical NAXE de Nueva Imperial
- Sindicato de trabajadores artesanos independientes de Temuco
- Agrupación musical Arauco Malleco Cautín
- Organización de estudiantes agrupados
- Muévete por la UFRO
- Decíase península teatro
- Agrupación socio cultural "la pájara"
- Compañía de títeres manos revueltas
- Casa auto gestionada de mujeres del Ngullumapu
-Movimiento novena resistencia
-Colectivo artístico internacional "viaje de la serpiente"
-Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Agrupados(as): Demetrio Varela, gestor cultural- Renan Urrea Contreras (Antonio Belmonte), gestor cultural -Ediel Vásquez, cantautor regional-- Rodolfo Hlousek Astudillo, escritor y poeta- Iván Antilef, poeta (EkosMawida)- Lino Curinao cantautor collipulli-Nico Michel, músico- Juglares Movimiento Rap, San Antonio-Alejandro Jara (Rabino Roots) músico- Paula Belén, trovadora-Rolo Makewe, cantautor mapuche-Enoc Figueroa, periodista y profesional apoyo Fic Wallmapu; Alejandra Parra, cantora e integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); Daniela Millaleo, cantautora Mapuche, profesora de Historia y ciencia sociales.


***********************************

Imagen: Agrupación Makawa / foto: Itamar Chavez

0 comentarios: